martes, 24 de noviembre de 2015


SEMBRAMOS PLANTAS DE INVIERNO


Nos disponemos a preparar la tierra para sembrar algunas hortalizas, entre ellas, hemos elegido acelgas, espinacas y apios.



ACELGAS

Acelgas, una hortalizas de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Las acelgas son originarias del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Son unas hortalizas con hojas grandes, con forma ovalada y verdes y la penca puede presentar varios colores, desde el blanco hasta el rosa fuerte. Aunque la acelga se cultiva durante todo el año, su mejor época podría ser desde el otoño hasta la primavera.

 Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico.

 Contienen grandes cantidades de folatos, agua, magnesio, hierro, potasio, yodo, vitamina C

ESPINACAS

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas. 

Beneficios para nuestra salud:

  • Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Ayuda a bajar de peso.
  •  Favorece el tránsito intestinal.
  •  Promueve la energía y vitalidad.
  •  Ayuda a prevenir enfermedades.
  •  Beneficia a mujeres embarazadas y niños.
  •  Mejora la visión.
  • Mantiene la presión arterial balanceada.


APIO


El apio nabo es también conocido como apionabo o apio rábano. Contrariamente al apio común (Apium graveolens var. dulce), del que se aprovecha la penca y las hojas, el apio nabo se cultiva para aprovechar su raíz grande y bulbosa. La raíz del apio nabo es generalmente gruesa y esférica, alcanzando dimensiones de 10-20cm de diámetro, y en su parte inferior tiene pequeñas raíces secundarias (raíces que suelen ser retiradas para su comercialización). Sus hojas son más pequeñas que las del apio, e igualmente tiesas y pinnadas.
Se puede encontrar todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno.
Hay dos épocas de siembra: Invierno y primavera

Propiedades:

 El apio nabo se utiliza en cocina. Aunque este vegetal no es muy popular en España, donde el apio se cultiva con facilidad, su cultivo y uso aumenta en el centro y el norte de Europa, donde el apio se adapta más difícilmente, gozando en algunos países centroeuropeos de gran categoría culinaria. La raíz del apio nabo se puede utilizar cruda o cocida. La superficie exterior suele pelarse antes de su uso por ser demasiado dura. La carne del apio nabo es dura y compacta y de color hueso. El apio nabo tiene un suave sabor a apio, y a menudo se utiliza como aromatizante en sopas y guisos, aunque cada vez se utiliza más por si solo, por lo general en puré, o en guisos, gratinados y platos al horno. A diferencia de otros vegetales de raíz, que almacenan gran cantidad de almidón, la raíz de apio tiene sólo 5.6% de almidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario